Museo Sacro de Caracas

El Museo Sacro de Caracas se erige sobre un terreno de profunda historia. Este
espacio, que funcionó como cementerio de la Catedral entre 1673 y 1879, conserva en sus cimientos osarios, criptas y los restos de calzadas coloniales, un testimonio tangible del pasado de la ciudad.

A finales del siglo XIX, por iniciativa de Monseñor Crispulo Uzcátegui, el edificio fue
construido sobre este camposanto para albergar la Escuela Episcopal. Con sus amplias salas
y siguiendo los patrones de la arquitectura colonial, la edificación se adosa armónicamente a la Catedral, con la que forma un conjunto arquitectónico unificado. Tras ser declarado Monumento Histórico Nacional en 1981, y bajo la dirección del arquitecto Ramón Paolini, el edificio fue restaurado para abrir sus puertas como museo en 1993.

La arquitectura de la Catedral de Caracas sigue un modelo espacial y funcional que dominó el diseño religioso en el país hasta el siglo XIX. Este patrón, introducido con la construcción de los templos de Coro y La Asunción, se caracteriza por un interior sencillo, una planta rectangular de tres naves separadas por arcos sobre columnas toscanas y techos con una distintiva estructura de madera.

La fachada de la Catedral se alinea con el estilo de los «retablos», adornada con pilastras y nichos para imágenes. En su remate, el tímpano de influencia barroca con sus volutas contrapuestas y una cruz de metal, fue el elemento simbólico elegido para identificar al Museo Sacro de Caracas


Hoy, la institución no solo resguarda este legado arquitectónico, sino que también preserva una valiosa colección de arte sacro colonial y republicano, que incluye pinturas, esculturas, orfebrería y documentos históricos. Además de sus exposiciones, el museo invita a explorar espacios únicos como la antigua cárcel eclesiástica (1713) y a disfrutar de sus áreas de esparcimiento, convirtiéndolo en un centro cultural vivo y un punto de encuentro para el encuentro, la fe y la historia.

Horario de atención: 

Martes a Domingo

9:30am hasta las 5:00pm

Para visitas guiadas y mayor información: caracas.museosacro@gmail.com